sábado, 23 de octubre de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física
Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una accióndeterminante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.



Componentes de la condición física

•Anatómica

Talla, envergadura, peso, talla sentado. Longitud de las piernas, etc..

•Habilidad

Pruebas de coordinación, velocidad, equilibrio, agilidad, etc...

•Fisiológica

Pruebas de resistencia, para evaluar el sistema cardio-vascular y el respiratorio.

•Motora

Están dirigidos al sistema muscular, como la prueba de fuerza.

Cualidades físicas

•Básicas

•Flexibilidad

El concepto de flexibilidad deriva del término "flexión" que hace referencia a la capacidad de doblarse o de juntar partes extremas del cuerpo humano. Esta cualidad física permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Los niños se muestran extraordinariamente flexibles, tanto más cuanto más jóvenes son. Se considera que las cualidades extensibles de la musculatura pueden empezar a decrecer a partir de los nueve o diez años si no se trabaja de forma específica sobre ellas; por este motivo la flexibilidad ha de formar obligatoriamente parte del currículo de la Educación Física en esta etapa educativa, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

En el currículo y durante este ciclo se continúa el desarrollo de las cualidades físicas y de las habilidades motrices básicas: giros, desplazamientos, lanzamientos, etc. y estas tareas necesitan que la movilidad de las articulaciones sea eficiente, por lo que la flexibilidad es un requisito imprescindible.



•Resistencia

La resistencia es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Esta forma de endurecimiento depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados en cuanto a trabajar con una deuda de oxígeno elevada, es decir, prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En efecto, en esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos en la unidad de tiempo, es insuficiente. Los músculos no se recuperan totalmente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los excesos de ácidos, residuos de las reacciones químicas de la contracción muscular. El organismo se adapta entonces a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias alcalínas, productos tampones que impiden los excesos de ácidos, y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

Esta cualidad de resistencia es fundamental para ciertos deportistas: tenistas, gimnastas, remeros, boxeadores, corredores de fondo, etc.

•Fuerza

Es la capacidad de ejercer tensión para vencer una resistencia, es una de las capacidades fáciles de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza; por ejemplo, si hacemos fuerza empujando contra un muro indudablemente no lo desplazaremos, pero nuestros músculos están actuando y consumiendo energía. A este tipo de contracción se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza que tiene el músculo en reposo.

Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que ahí desplazamiento de la resistencia a vencer que precisamente es el compañero al que empujamos y lógicamente hay contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.



* Velocidad

En mecánica, el termino velocidad expresa el cociente resultante al dividir un espacio o un ángulo, etc, por un tiempo determinado.

Para el deportista, la velocidad es la capacidad de realizar un gesto, o una serie de gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:

uno es muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su grado de tonicidad y elasticidad, la viscosidad del sarcoplasma, etc, o sea de la constitución intima del músculo;

el otro es nervio y se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.

Además, la coordinación mas o menos intensa entre los diversos grupos musculares agnosias y antagonistas que participan en el gesto deportivo, es un factor importante de su velocidad de ejecución.

Armonizando el juego de estos grupos, la musculación tiende, mediante este sesgo suplementario, a la mejora de la velocidad.





•Motoras coordinativas

Coordinación

La coordinación es definida por diferentes autores en los siguientes términos: capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con una imagen fijada por la inteligencia motriz; organización de sinergias musculares adaptadas a un fin y cuyo resultado es el ajuste progresivo a la tarea; control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.

Esta capacidad es la que permite relacionar el sistema nervioso central y el sistema muscular para producir el movimiento deseado. Desde el punto de vista deportivo hace referencia a las habilidades deportivas y a la intensidad y velocidad con que han de intervenir los músculos implicados en cada acción.

La clasificación de las habilidades coordinativas establece dos categorías: la coordinación dinámico-global y la coordinación óculo-manual. La primera comprende las tareas que exigen un ajuste recíproco de todas las partes del cuerpo, que en muchos casos llevan implícito actividades de locomoción; la categoría de coordinación óculo-manual abarca los ejercicios en los que se establece una relación entre un objetivo visual y el movimiento del cuerpo con el fin de dirigir la actividad motriz hacia dicho objetivo.

Equilibrio

Es la capacidad que usamos para contrarrestar la ley de la gravedad en cualquier posición del cuerpo. Podemos diferenciar dos tipos:

-Estático: Es la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin movimiento.

-Dinámico: Es la capacidad de mantener la posición correcta que exige la actividad, principalmente en movimiento.

Resistencia

•Aeróbica

Este tipo de resistencia se da en trabajos generalmente de larga duración y poca intensidad, en el que el gasto de oxigeno esta equilibrado con el oxigeno que aporta la sangre. Es decir, cuando hay trabajo, el oxigeno es transportado por la sangre llegando rapidamente al músculo por el sistema arterial, este lo aprovecha y lo transforma en CO2 devolviendolo junto con los productos de desecho al sistema venoso. Este gasto esta casi compensado por el aporte. Decimos casi por que a la larga se va produciendo un déficit.

•Anaeróbica

Por ejemplo, cuando un ciclista dice estar acidificado significa que su intensidad de trabajo ha sido tan elevada que las células de su cuerpo no pueden alimentarse por los medios "normales", por lo que recurren a otro tipo de "alimentación", pero al hacer esto liberan una sustancia tóxica para el organismo (el famoso ácido pirúvico que se transformará en ácido láctico), si esta sustancia se acumula de una manera excepcional en el plasma del deportista se verá obligado a detenerse, pues bien, el umbral de intensidad en el que un organismo comienza a producir con gran intensidad estas sustancias se denomina umbral anaerobio, anaeróbico, ..., la verdad es que se le llama de mil formas, pero con que sepamos la más común nos basta.

Más técnicamente, para definir los conceptos de trabajo aeróbico y anaeróbico lo haremos en función del ácido láctico producido en el metabolismo de las células durante el ejercicio. Para ello diremos que existe un punto determinado de la intensidad del ejercicio (umbral anaeróbico). Cuando se comienza a producir ácido láctico a unos niveles superiores de lo normal podemos decir que el ejercicio es anaeróbico.

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